Este librito, tiene por finalidad ser una guía para todas las personas que pertenecen o desean ser admitidas en la Legión de Almas Pequeñas, y permitirá realizar entre ellas un vínculo más profundo y más completo en su especificidad y su espiritualidad.

Lo presentamos en la versión de la LAP de España, que es aprobada por el Centro Internacional.

 



Capitulo I


Origen de la Legión de las Almas Pequeñas y de su nombre.
Algunas referencias históricas: Deseo de Sta. Teresa del niño Jesús, Margarita, mensajera y fundadora.

1.-Cuando buscamos el origen de la Legión de las Almas Pequeñas, pensamos muy naturalmente en el deseo de Sta. Teresa del Niño Jesús, que ella expresó en forma de oración a Jesús, en la carta que escribió a la Hna. Del Sgdo. Corazón, el 8 de setiembre de 1896:
“¡Oh Jesús! Cuánto deseo decir a todas las Almas Pequeñas cuán inefable es tu condescendencia...Siento que si por imposible encontrases un alma más débil, más pequeña que la mía, te complacerías en colmarlas de favores mas grandes aun, si ella se abandonaba con una entera confianza a tu misericordia infinita. Pero, por qué desear comunicar tus secretos de amor, oh Jesús, ¿No eres Tu salo quien me los ha enseñado y no puedes revelarlos a otros?...Sí, lo se, y te conjuro que lo hagas, te suplico que baje tu mirada divina sobre un gran número de almas pequeñas...Yo te suplico que escojas una legión de pequeñas víctimas dignas de tu AMOR...”(Manuscrito B,5.v°)

2.-Este deseo de Santa Teresa había tocado ya el corazón de un gran número de cristianos, pero la iglesia no había recibido todavía oficialmente en su seno, un movimiento instituido con el nombre de “Legión de las Almas Pequeñas”.
Antes de recibir un reconocimiento oficial en la Iglesia, los cristianos pueden asociarse y su asociación puede recibir una existencia jurídica civil conforme al país donde se organizan. Es así como la “Legión de las Almas Pequeñas del Corazón Misericordioso de Jesús”, fue fundada en Bélgica, el 25 de septiembre de 1971, como ASFL (Asociación sin fin lucrativo). Ella encontraba su origen en el “Mensaje del Amor Misericordioso de Jesús a las Almas Pequeñas”, libro donde, bajo el impulso de gracias místicas recibidas del Señor, Margarita, una madre de familia de trabajadores de Walonia consignó desde 1965, por obediencia a su director espiritual las palabras interiores que Jesús dictaba a su corazón.

3.- Para realizar el deseo de Teresita, Jesús escogía así a una pequeña mensajera, Margarita. Jesús precisará más tarde el lugar de cada una de ellas, en una palabra dirigida a Margarita:
“Hija mía, en su paso por esta tierra, cada uno ha recibido su propia misión bien definida. Si el rostro del Amor permanece el mismo, los seres difieren en el cumplimiento de la tarea que se les pide.
Entre Teresita y tú hay un mundo que los hombres no deben franquear porque sólo el Amor tiene ese poder. Teresita posee la felicidad eterna. Ella ha cumplido la tarea para la cual vino. Como ella, tú has dicho sí a una voluntad de Amor expresada en su corazón.
Ella ha deseado darme muchas Almas Pequeñas.
Tú has realizado su deseo, en una época en que lo sobrenatural tiene un pobre papel. No se te puede comparar a Teresa, como tampoco se puede comparar Teresa a Margarita. ¡Son dos polos unidos por el eje fijo del Amor! Dos misiones parecidas por el Amor que las animó; diferentes por las personas y los ambientes que las han visto nacer”. (Mensaje, 8 de febrero de 1977)

4.- ¿Quien es Margarita?
Nacida el 21 de junio de 1914, después de tres hermanos mayores, Margarita es la última hija de una familia obrera de Walonia (Bélgica). Sus padre eran muy honestos, pero no practicantes y no dieron ninguna instrucción religiosa a sus hijos; pidieron incluso que su hija fuera dispensada del curso de religión en la escuela primaria del Estado que ella frecuentaba.
Por su propia decisión Margarita fue bautizada a la edad de 12 años, el 17 de marzo de 1927, fuera del ambiente familiar, sin recibir, no obstante, ninguna enseñanza religiosa a continuación.
Después de haber cursado su escuela primaria, ella hizo dos años en la escuela doméstica, luego, después de un aprendizaje en un taller de confección, fue a trabajar en una casa de confección en Lieja, hasta su matrimonio.
Se casó a los 19 años, con un obrero honrado, pero no practicante como ella y de este matrimonio nacieron tres hijos.
Al final de la guerra de 1940-1945, una primera gracia le fue concedida. Como su madre tenía un cáncer en último grado, ella fue en peregrinación a la capillita de Nuestra Señora de Chévremont para pedir la curación de su madre, pensando no perder nada, si era verdad que la Virgen existía realmente. La Virgen se lo demostró. Su mamá se curó y vivió hasta la edad de 93 años.
La noche de Navidad de 1946, Margarita fue por primera vez a misa con sus vecinas. Profundamente conmovida al ver a Jesusito en el pesebre, fue tomada por Él y a partir de ese día, fue fielmente a misa cada domingo.
En esa época, sentía también la necesidad de confesarse y es así como llamó a la puerta del Convento de los Padres Carmelitas de Chévremont, donde tuvo por primer director espiritual al Padre Lambert de San Pablo. Este le ayudó en su conversión y en la elección que Jesús comenzaba a manifestarle favores extraordinarios, entre los cuales hubo varios sueños. He aquí el testimonio que da Margarita acerca de ellos en la autobiografía que ella nos ofrece de los comienzos de su vida espiritual:
“Una noche tuve un sueño extraño. Me veía perdida en medio de una inmensa muchedumbre. Entonces vi a una mujer que llevaba un niñito en brazos. Ella andaba despacio y se detenía delante de cada uno. Todos tendían sus brazos hacia el niño, pero éste, después de mirarlos, movía negativamente la cabeza y se volvía...y la señora seguía adelantándose. La misma escena se repetía a cada paso. Angustiada les vi acercarse y pensé:”¡Oh Dios mío! Con tal que no se aparte de mí...” Y lo que se produjo fue encantador: El niño me miró, sonrió, y tendió sus bracitos. Me cubría de caricias y yo, con respeto y amor, hacía lo mismo. Luego lo coloqué otra vez entre los brazos de su madre, y los dos desaparecieron.
Este sueño me dejó una impresión extraña y conmovedora. Se lo comuniqué al Rdo. Padre Lambert. Él me dijo que eran ciertamente la Santísima Virgen María y su Divino Hijo. Después de tantos años no olvidé jamás este sueño, que fue seguido de otros no menos edificantes. ¡Qué gracia! ¿Por qué haberme elegido a mí, pobrecita pecadora? En aquel tiempo, todo en este terreno era para mí nuevo e impenetrable”.(Mensaje del Amor Misericordioso a las Almas Pequeñas pág. 21, último párrafo y pág. 22).
Después de la muerte de su primer director espiritual, Padre Lambert, en 1961, Margarita buscó durante tres años un nuevo director de conciencia que pudiera comprender lo que pasaba en ella. Este fue el Padre Gastón Maes, redentorista que había sido anteriormente un notable historiador de las apariciones de la Virgen en Beauraing después de haber sido, él mismo, testigo de los hechos.
Entretanto Jesús había comenzado a hablar a Margarita bajo la forma de locuciones interiores (palabras en su corazón). Descubriendo la importancia de lo que ella recibía y habiendo reconocido su carácter sobrenatural, el Padre Maes pidió a Margarita poner todo por escrito. Viendo que estos mensajes no eran destinados a Margarita solamente sino a todos, pidió él mismo el imprimátur al Obispo de Lieja del que dependía Margarita.

5.- Algunas de esas palabras han manifestado cada vez más claramente la Voluntad del Corazón de Jesús:
“Tú eres la que he elegido para ser instrumento de mi Voluntad. Por medio tuyo mi voz se levanta con fuerza”. (18.08.66)
“Almas Pequeñas humildes y confiadas, acercaos a vuestro Dios sin temor. Formad alrededor de Él y para su mayor gloria, un ejército invencible bajo la dirección dulce y suave de Mi Madre muy amable. Por vuestra fé y vuestro amor mantened al enemigo en jaque”. (14.08.66)
“Contra la legión de Satanás, formad la Legión de las Almas Pequeñas. Hijos del cielo, contra los hijos de las tinieblas. El fuego del cielo contra las llamas del infierno. Vuestra arma será el amor”.(10.10.67)
Cuando Margarita pregunta a Jesús lo que debe decir a las almas pequeñas: “Diles que las espero cariñosamente, impacientemente y que invito a todas a que pertenezcan a la legión de las Almas Pequeñas. Sólo les pido un poco de generosidad y mucho amor”.(12.03.67)
Y nuevamente:
“Cree que soy Yo. No dudes más.
Tu formarás la Orden de las Almas Pequeñas del Corazón Misericordioso de Jesús”. (01.04.67)
La Legión de las Almas Pequeñas será pues finalmente constituída en ASFL, el 29 de septiembre de 1971 y Jesús expresa claramente su importancia:
“Esta Obra es, con mucho, la más importante. Asocia las almas a la redención. Las confirma en la gracia y la generosidad necesaria para sacar los frutos de vida para todos. Lo que en este momento os parece primordial debe pasar a segundo plano, porque así lo quiero”.(25.09.71)
“La Legión de las Almas Pequeñas no es obra humana, sino obra de salvación salida de mi Corazón herido y compasivo con la miseria del mundo”.(30.12.72)
“La fundación de la Orden espiritual de las Almas Pequeñas es su misión. Con el total acuerdo de tu obispo, avanza”.(12.08.74)

6.- Durante 12 años, desde 1971 hasta 1983, la Legión se desarrolló bajo la vigilancia atenta y benévola del Obispo de Lieja, Monseñor GM. van Zuylen. El 4 de marzo de 1971, él otorgó el imprimátur para la edición del Mensaje, comprendiendo el diálogo de Jesús con Margarita hasta el 8 de junio de 1970, y el 11 de febrero de 1980, él lo otorgó para la continuación del Mensaje hasta el 4 de julio de 1975. El Mensaje fue traducido a las principales lenguas europeas e incluso más allá y ha sido ya difundido en numerosos países del mundo.

7.- El 21 de noviembre de 1983, fiesta de la Purificación de María, Monseñor G.M. van Zuylen aprobó los estatutos de la Legión, corregidos según las exigencias del nuevo Código de Derecho Canónico. He aquí el texto:





Estatutos de la Legión de las Almas Pequeñas


La “Legión de las Almas Pequeñas” tuvo su origen en Bélgica, en la diócesis
De Lieja, el 25 de septiembre de 1971.


Finalidad
La finalidad de la Legión es ayudar a la profundización de la vida espiritual-vida interior- según los principios del Evangelio.
Ella apunta a formar almas humildes y orantes, asignándoles como tarea principal amar a nuestro Señor y hacerle amar.. Ella quiere así asegurar la difusión y la irradiación del Amor Misericordioso del Corazón de Jesús.


Medio
Ella busca su inspiración en el Evangelio, y en la Encíclica”Rico en Misericordia”, así como en el “Diario de Margarita”, llamado “Mensaje del Amor Misericordioso a las Almas Pequeñas.”
La legión quiere vivir en una fidelidad total al Papa y al Obispo del lugar. Bajo su dirección, ella quiere colaborar con los grupos de apostolado de la diócesis.(Canon 311)


Espiritualidad
Su espiritualidad es la del Evangelio, concretizada por el Caminito de la Infancia Espiritual, en la huella de Teresa de Lisieux y “actualizada” por el Mensaje del Amor Misericordioso.
Se trata aquí de un método de santificación muy sencillo a base de humildad, de pequeñez, de confianza y de abandono, tendiendo a practicar la caridad con el prójimo, con una apertura particular sobre el Tercer y cuarto Mundo, estando atenta a las diversas formas de pobreza espiritual y material según sus medios. Si su espiritualidad es específicamente cristocéntrica, la Legión quiere que ella sea netamente “mariana”, pues MARÍA es la “Madre” y el “Pilar de la Iglesia.”
La Legión da una importancia especial al carácter mariano de su Asociación y recomienda la devoción al “Rosario.”
Para atender este fin, la Legión se esfuerza en multiplicar los grupos de oración o más precisamente “Grupos de Oración y Apostolado” llamados “Islotes de Santidad,” cuyos miembros se reúnen al menos una vez al mes, para que ayuden a la santificación de la Iglesia y a la Evangelización.


Sede
La Legión tiene su sede en CHEVREMONT, calle Chévremont 99-4051 VAUX CHAUDFONTAINE, Bélgica.


Dirección-Organización
La Legión de las Almas Pequeñas está administrada por un grupo de seglares asistidos por un sacerdote designado por el Obispo del lugar. Canon 324, párrafo 2°
Ha sido erigida como asociación sin fin lucrativo (A.S.F.L.) y está organizada según las exigencias de la ley sobre las A.S.F.L.


Obligaciones de los miembros
Los miembros se esfuerzan en vivir “La Jornada de un Alma Pequeña”, como lo propone el Mensaje el 5 de Diciembre de 1967.
Ofrecimiento de la jornada por el Papa y la Iglesia, vida de desprendimiento y de caridad para con el prójimo; oración. Ellos intentan asistir a las reuniones de oración mensuales.
Estos estatutos han sido aprobados por el Obispo de Lieja, para su Diócesis, el 21 de noviembre de 1983.




8.- El reconocimiento oficial de la Legión de las Almas Pequeñas en el seno de la Iglesia de Lieja ha permitido que a partir de ese momento, se desarrollara en el mundo entero con la garantía de ser un movimiento de Iglesia.
Entretanto, Jesús seguía hablando a Margarita y el 22 de julio de 1988, Monseñor Albert Houssiau, sucesor de Monseñor van Zuylen como Obispo de Lieja
Otorgaba el imprimátur para la continuación del Mensaje, hasta el año 1987 inclusive.


9.- La extensión de la Legión, apoyada en la difusión del Mensaje, que está traducido actualmente a una treintena de idiomas, ha sido tal que surgió la necesidad de emprender una revisión y una adaptación de los Estatutos de la Asociación para responder mejor a las necesidades de su organización. Este trabajo obtuvo la aprobación de Monseñor Albert Houssiau de los nuevos Estatutos, actualmente en vigor, el 5 de marzo de 1933.


10.- El último acto oficial fue el imprimátur concedido por Monseñor Houssiau para la continuación del Mensaje, yendo desde el año 1988 hasta el año 1995 inclusive, acompañado de un bello prefacio que reproducimos más abajo.


Existen actualmente cuatro volúmenes del Mensaje:


Volumen I: de 1965 a 1975
Volumen II: de 1977 a 1979
Volumen III: de 1980 a 1987
Volumen IV: de 1988 a 1995


PREFACIO


A las mujeres y a los hombres de hoy conmovidos
por tantos sucesos trágicos y penosos o heridos por la
vida, conviene recordarles el mensaje del Amor Miseri-
cordioso de Dios.
Ojalá este libro se lo haga descubrir más y fortalezca
su esperanza. Que lo lean en la fidelidad a la enseñanza
dada en la iglesia por el Papa y los Obispos, como lo de-
muestran los miembros de la Legión de las Almas Pequeñas
y sus guías.


Lieja, 3 de Julio de 1997
(Firmado por Monseñor Albert Houssiau)















Capítulo II


El carisma de la Legión de las Almas Pequeñas. Su especificidad. Su espiritualidad.


1.- El carisma de la Legión.


Un sueño de Margarita, es decir, un sueño inspirado, nos introducirá en este capítulo: “(...) en sueños me encontraba en la Iglesia delante de una imagen del Niño Jesús. Al pié de la imagen, una inscripción: la letra P. Comprendí que hacía falta alcanzar esa letra y tocarla con el dedo. No recuerdo haber visto a nadie lograrlo. En cuanto a mí, creo haberlo conseguido con un salto. ¿Qué quiere decir esto? A mi entender, la letra P indicaba pequeñez. Pensé que debía alcanzar esta etapa de la verdadera vida cristiana. Almas pequeñas, pequeñez, todo lo que quiere Jesús. Y es el niño, el querido niño Jesús quien me daba esta lección. Y en mi vida espiritual, es lo que siempre ha predominado, y es lo esencial del mensaje divino: ser pequeño para alcanzar el amor perfecto de Cristo”.

(Mensaje tomo I autobiografía de la mensajera).

La palabra carisma significa “don gratuito”, es decir, una gracia particular dada por Dios, que no requiere un esfuerzo humano para adquirirla, sino una apertura de la voluntad para recibirla. Volviendo al sueño de Margarita, podemos decir que el carisma de Margarita y, con ella, de todas las almas pequeñas, es alcanzar la letra P y conseguir la pequeñez.”No recuerdo haber visto a nadie lograrlo”, dice Margarita. “En cuanto a mí, creo haberlo conseguido con un salto”. No se deben comprender estas palabras en el sentido de que Margarita estaba más preparada que todas las otras personas para alcanzar la pequeñez, sino en el sentido de que eso lo fue dado a ella. Invitada Margarita a alcanzar la pequeñez evangélica, Jesús le ha dado gratuitamente el ser y permanecer pequeña. Este es el carisma de Margarita. Sobre este carisma se apoya la Legión como lo indica el artículo primero de los estatutos: “Las Almas Pequeñas del Corazón Misericordioso de Jesús”... es un movimiento de espiritualidad, cuyo origen descansa en el carisma de su fundadora, Margarita...”.

El carisma de la Legión de las Almas Pequeñas, es pues, una calificación de “Alma Pequeña” que es dada. La cuestión es aceptar sin retroceder ante las incomprensiones y burlas eventuales. Es vivir en el espíritu del Evangelio, en la fe, la esperanza y la caridad, con la conciencia profunda de nuestra pequeñez y en total dependencia del Amor Misericordioso. No se debe entender aquí la palabra “carisma”como don extraordinario. Aceptar el carisma de Alma Pequeña es simplemente consentir el ser mirado como Alma Pequeña y querer serlo de verdad.


A este carisma de pequeñez, se añade para Margarita el carisma profético (“que transmite una palabra de Dios” y no “que predice el porvenir”), como lo expresa Jesús en el Mensaje del 29 de julio de 1970: “si Yo hablo sólo, los corazones no se abren siempre a mi voz. Si comparto mi deseo de amor con un Alma Pequeña..., esto conmueve más e impresiona la sensibilidad.

Tu misión, hija mía, es hablar en mi Nombre.

La prueba de mi amor está en tu corazón donde estoy para amar y consolar.

Tu anonadamiento está en la humildad en la que te mantengo. Y si las almas vienen a ti, es a Mí a quien buscan en ti. Sigues siendo mi alma chiquitina sin otro deseo que de amarme y de ser fiel a la gracia que te visita”.


Este carisma profético es propio únicamente de Margarita en el seno de la Legión. Ella ha sido elegida para ello por Jesús, mientras que la pequeñez es el carisma propio de todas las almas pequeñas. Hay que comprender muy bien que la Legión no reúne a las personas que piensan que Jesús les habla por medio de locuciones interiores, sino más bien a aquellas que aceptan ser Alma Pequeña.


Del carisma se desprende la especificidad de la Legión de Almas Pequeñas, es decir, lo que es su característica propia. Esta especificidad es dejarse formar por el Mensaje a través de todos los acontecimientos de nuestra vida, para llegar a ser una verdadera Alma Pequeña.



2.- La especificidad de la Legión


Dos palabras de Jesús en el Evangelio sitúan bien esta especificidad. La primera, en el Evangelio de San Mateo, termina el sermón que Jesús hizo a sus 12 Apóstoles cuando los envió a misión:”...y el que diere de beber a uno de estos pequeños sólo un vaso de agua fresca en razón de discípulo, en verdad os digo que no perderá su recompensa”. (Mt. 10,42). La segunda palabra está dicha por Jesús a propósito del juicio final: “En verdad os digo que cuantas veces hicisteis eso a uno de estos mis hermanos menores, a Mí me lo hicisteis”. (Mt. 25, 40)


He aquí nuestra especificidad: ser uno de éstos más pequeños, y si no lo somos todavía, llegaremos a serlo dejándonos formar por Jesús, asimilando el mensaje. Vemos así que lo que es específico del Alma Pequeña, no es lo que ella hace, no son las obras que ella realiza, sino lo que ella es, “uno de estos más pequeños” a quien uno puede hacer el bien. El alma pequeña llega a ser amor, esencialmente cuando recibe, cuando acoge. Que me hagan sufrir, o que me hagan el bien, permanecer en la actitud del pequeñito que es incapaz de vengarse, que sólo puede expresar con sus lágrimas o con su sonrisa, su sed de ser amado; alcanzamos aquí la manera específica con la que el Alma Pequeña participa en la co-redención *: ofrecerse a Dios y estar ante los demás en una disposición tal que ellos se sientan estimulados a hacerme el bien, a tener libremente para conmigo un gesto de benevolencia que les salvará a ellos mismos. Encontramos esta idea en Santa Teresa del Niño Jesús: “Hace algún tiempo, yo tenía mucha dificultad en tomar estos medicamentos caros, pero ahora eso no me importa, al contrario. Es desde que he leído en la vida de Santa Gertrudis, que se regocijaba ella misma, diciéndome que todo sería ventaja de aquellos que nos hacen el bien. Ella se apoyaba en la Palabra de Nuestro Señor: “Ce que vous le ferez”. (Últimas conversaciones, el Cuaderno amarillo del 21 al 26 de Mayo de 1897, n°4) Profundizaremos esta idea de la co-redención en el capítulo III, al hablar de la finalidad de la Legión.


3.- Espiritualidad de la Legión.


En esta especificidad se desarrolla la espiritualidad de la Legión de las Almas Pequeñas. Recordemos el artículo 3 de los Estatutos: “La espiritualidad es evangélica: ella se propone introducir la infancia espiritual en la huella de Santa Teresa de Lissieux y a la escucha del mensaje del Amor Misericordioso a las Almas Pequeñas. Ella está centrada en el amor de Nuestro Señor Jesucristo; intenta amarle y hacerle amar por la intercesión de la gloriosa Virgen María. En la expresión de su fidelidad total a la Iglesia, intenta acoger y amar las enseñanzas y las decisiones del Magisterio, como amor completo del Señor y como remedio a la crisis de fe en la segunda mitad del siglo XX”.

La espiritualidad de la Legión es por lo tanto evangélica, cristocéntrica, mariana y eclesial.


3.1.-Espiritualidad evangélica


“Por consiguiente, el que se haga pequeño tal como este niño...”(Mt.18,4)

Mensaje del 7 de julio de 1967: “Jesús:¿Quieres saber lo que significa ser alma pequeña? Niño pequeño. Alma pequeña, sinónimo de lo que es pequeño. ¿Qué se pide a los niños pequeños? Nada más que lo que sus almas pequeñas pueden dar.

Por eso, no te asustes de lo poco que me das. Puesto que viene de un niño pequeño, este poco ya es mucho.

Deja las grandes mortificaciones para los gigantes de la santidad. No es tu vía. El ser alma pequeña puede llegar al heroísmo. Es el destino de la minoría.

¿Quieres pertenecer a esta minoría?

Sobre todo pido a las almas pequeñas una confianza y un abandono de niño. Y, en medio de todo lo que pueda ocurrirles, la fidelidad a la gracia. Unas mortificaciones pequeñas acompañadas de puro amor, el recuerdo de mi Santa Presencia; una fe total, inquebrantable, en medio del flujo y reflujo del Amor Divino. Pués uno de los juegos preferidos de mi Sabiduría consiste en darse y retirarse para volverse a dar otra vez a aquel que se presta con amor a este juego.


Margarita: He comprendido que, en resumidas cuentas, las almas pequeñas no son sino niños en la vía espiritual y tienen todo que aprender del Maestro Amado; Él no espera de ellas otra cosa que su docilidad y su buena voluntad para dejarse llevar. Esto no excluye, de ninguna manera, el esfuerzo personal que hay que hacer para responder generosamente a la llama del Amor Misericordioso”.


3.2.- Espiritualidad cristocéntrica.


Las almas pequeñas están todas vueltas hacia el Divino Corazón de Jesús: “Mis almas pequeñas consolarán mi Divino Corazón con más cariño, más generosidad y de esta forma saciarán la sed de amor que me tortura”. (Mensaje de 19 de enero de 1967).

En su amor por Cristo, las almas pequeñas se empeñan muy particularmente en manifestar su respeto y su amor a la Santa Eucaristía. Ellas escuchan las quejas del Señor con respecto a la recepción de la Eucaristía, como Jesús lo pide en el Mensaje: “¡ Yo soy el Amor en la Santa Eucaristía; pero soy Dios siempre! ¡Y los hombres se acercan a Mí sin temor y sin respeto! (...) Sé un ejemplo de respeto en la recepción de mi Sacramento de Amor. Compensa la locura de los hombres con una mayor reverencia cuando yo vengo a ti”. (17.03.77).

En esta disposición espiritual, el alma pequeña acudirá regularmente al Sacramento de la Penitencia para recibir la absolución de sus pecados y encontrar así la belleza de la inocencia del niño que acaba de ser bautizado.. Además, como lo prescribe el Magisterio de la Iglesia, si llegara el alma pequeña a cometer un pecado grave, no comulgará sin haberse confesado, sin perder su confianza en el Amor del Señor.


Porque es cristocéntrica, la espiritualidad es también trinitaria: “La Santa Trinidad estableció en ti su morada. Sé atenta a esta Presencia, mi querida hija...no defraudes jamás a tu Dios. Un dia te dije: “Te desposaré en la alegría”. Éste es el preludio. Entrégate a los demás sin medida”. (11.11.65)

“La Santa Trinidad en ti, ama, actúa, difunde.”(21.05.67)


3.3.- Espiritualidad mariana


La Virgen María es el Alma Pequeña por excelencia. Ella es nuestro modelo, pues nos muestra lo que Dios ha hecho en ella por su “Sí” total a la acción del Espíritu Santo. Ella es la fuente de las Almas Pequeñas y el canal a través del cual fluyen todas las gracias del Señor. Cuando el alma pequeña acepta ser pequeña, el Señor la transforma también en fuente para los demás.

Siendo la Virgen María también Reina-Madre y Guía única de las Almas Pequeñas, Jesús nos invita a formar un ejército bajo su dirección dulce y suave: “Pequeñas almas humildes y confiadas, acercaos a vuestro Dios sin temor. Formad alrededor de Él, y para su mayor gloria, un ejército invencible, bajo la dirección dulce y suave de mi Madre muy amable”. (14.08.66)

“Para la Orden de las Almas Pequeñas:

Un sólo maestro, Dios;

Un solo guía: Mi Madre;

Un pequeño instrumento: tú;

Sólo un camino, pequeñito, el abandono entre mis brazos.”

(09.05.67)


3.4.-Espiritualidad eclesial


En su relación con la Iglesia, las almas pequeñas hacen hincapié en la fidelidad y la obediencia al Magisterio de la Iglesia, es decir, a la enseñanza constante de la Iglesia suministrada por el Papa y los obispos en comunión con él. El amor que las almas pequeñas manifiestan al Papa en quien ven al representante de Cristo sobre la tierra, no disminuye en nada la relación filial hacia su obispo, sino al contrario, la refuerza y quiere ser, por su ejemplo, un apoyo para él en su tarea de conducir todo el pueblo de Dios. Este mismo espíritu de amor filial, lo desarrollan las almas pequeñas hacia el Papa y su obispo en todas sus relaciones con los sacerdotes así como con sus hermanos y hermanas cristianas, a fin de contribuir así a la unidad de corazón y de alma en la adhesión a las Verdades de la fe


Por encima de todo, el amor a la iglesia anima todas las acciones del alma pequeña. En este amor está incluido muy particularmente la caridad hacia el prójimo, que se manifiesta en la repartición de bienes.

“La desproporción que existe entre los pueblos y particularmente entre las almas, es crucificante para Mí. La nueva Encíclica “Populorum progressio” escrita por Pablo VI, pone un bálsamo sobre mi corazón herido. Urge socorrer a vuestros hermanos, mis pobres hijos hambrientos. (...)

Yo, vuestro Dios, os mando: amaos y ayudaos mutuamente. Preocupaos del bien verdadero, el que será vuestro eternamente. Pues si dais lo que a veces es causa de tanto mal, amontonáis para el cielo tesoros inestimables, que no podrán ser arrebatados.” (30.03.67)



4.- Error a evitar.

Cuando una obra se fundamenta sobre la “revelación privada” de la fundadora, puede presentarse una tentación, que hay que evitar a toda costa: es la tentación de considerarse a sí mismo (a) como habiendo recibido un carisma profético. Ha ocurrido ya que algunas almas pequeñas dicen: “Jesús habla a Margarita. Jesús me habla también a mí. La Santísima Virgen me habla.” Mezclan, entonces, el carisma que creen haber recibido, con el carisma de Margarita y dicen:”El Señor quiere esto. La Virgen María me dijo que hiciera aquello.” No se debe actuar así, pues semejante actuación escapa a todo discernimiento.


Margarita no ha hecho nada por si misma, Ella ha confiado todo a su director espiritual, que le pidió que escribiera todo lo que ella vive interiormente, los movimientos interiores, las palabras de Jesús, las meditaciones inspiradas. El director espiritual ha sometido el Mensaje al Obispo sólo después de haber recibido el imprimátur, el Mensaje ha sido comunicado a la gente.


Además, al principio de la fundación de la Legión de las Almas Pequeñas, el Obispo recomendó también conservar la especificidad del Mensaje y no mezclarla con otras revelaciones privadas. Esta prudencia es muy importante, pues existen actualmente en muchos lugares, dentro de la Iglesia, algunas personas que quieren introducir devociones sin ninguna aprobación de su Obispo. No se puede admitir, que en el transcurso de una reunión, o en cualquier otra circunstancia, un alma pequeña dé directivas, diciendo que las recibe directamente de la Virgen María o de otro santo.



5.- Observación importante.



El carisma de las almas pequeñas se parece al carisma de los niños “mongólicos” Si les manifestáis cariño, amor, ellos os lo devuelven espontáneamente y esto, a pesar de sus defectos de carácter. Ellos están indefensos, desarmados. Van en busca de la más pequeña migaja de amor que hay en nuestro corazón y hace que destaque y se manifieste en nosotros, la única cosa que está amenazada por ellos, por su presencia, por su cariño: es nuestro orgullo, nuestro amor propio, nuestra suficiencia, nuestro egoísmo. Pero si los acogemos, ellos hacen resaltar lo mejor que hay en nosotros. Ellos son nuestros “salvadores.”


















Capítulo III



El fin de la Legión de las Almas Pequeñas, (finalidad del Mensaje, finalidad de la Legión) y los medios para realizarlo

El acto de ofrenda y la jornada de un alma pequeña, el islote de santidad, la regla de vida y el apostolado.


¿Cómo el Mensaje puede llegar a ser un verdadero libro de cabecera?



El Mensaje, Libro viviente, Fuente de la Misión de la Legión de las Almas Pequeñas.



1.- El Mensaje


El “Mensaje del Amor Misericordioso a las Almas Pequeñas” es un Libro Viviente porque él se revela como un medio privilegiado para dialogar con Dios.


1.1.- Su finalidad.

El Mensaje en primer lugar nos recuerda el Amor infinito de Dios por los hombres. Mucha gente ya no cree en ese Amor infinito de Dios y dudan de su existencia o han abandonado el camino de sus Mandamientos. Por esta razón Jesús viene a recordárnoslo: “La finalidad del Mensaje, hela aquí: conocimiento más profundo de mi amor hacia los hombres.

Lo que Yo pido: sacrificios, oraciones, mortificaciones; intensificación del culto a María; reanudación del rezo del Rosario y propagación de este rezo por todas partes”. (29.01.67)


1.2.-En el Mensaje, es Jesús el que nos habla hoy por su pequeña mensajera Margarita:

“J: Yo no he dado un mensaje al mundo para la enmienda de un alma, sino para la enmienda de todas las almas.

Yo no he venido para una sola alma, sino para todas las almas.

Durante mi vida pública, hablaba a las muchedumbres y ellas me escuchaban con fervor.. Durante muchas horas se alimentaban de mis enseñanzas. Hoy sigo hablando, pues todos necesitáis ser renovados. Para deciros y repetiros mi amor por vosotros, he elegido un alma pequeña que así llega a ser mi portavoz ante vosotros.

En cuanto a Mí, volveré al fin de los tiempos para hacer Justicia.

¿Por qué se extrañan algunos de vosotros de mis palabras, que son Espíritu y Verdad? Son siempre las mismas palabras. ¿Habéis cambiado hasta el punto de no reconocerme? Son páginas del Evangelio. No quito nada a lo que ha sido y a lo que es. Sed bastante humildes para reconoceros en este Mensaje que yo dirijo a todos y a cada uno en particular. Este pasaje o este otro os concierne. Descubridlo a la luz de Mi Gracia”. (24.04.99)


2.- La legión


La fundación de la Legión de las Almas Pequeñas, ha sido pedida por Jesús a Margarita.: “J: La fundación de la Legión Espiritual de las Almas Pequeñas es tu misión. Con el total acuerdo de tu Obispo, avanza...” (12.08.74)


2.1.-Su finalidad

La finalidad que Jesús da a la Legión de las Almas Pequeñas, es claramente la participación de la obra salvífica, y para realizar este fin, Él pide la formación de Islotes de Santidad: “He dicho y vuelvo a decir: mis almas pequeñas pueden salvar al mundo. Algunas almas santas en una parroquia pueden salvarla. Varias parroquias que posean almas santas pueden salvar un país. Hay que vivir e irradiar el Amor, pero no se conseguirá nada sin sacrificios” (05.12.76)


Y Jesús dice todavía: “Las almas pequeñas llevan todas una gran responsabilidad ante Mí. A cada una de ellas, he asignado un número importante de almas que salvar. ¡Adivinas muy bien hija mía, que no se va a la guerra sin recibir golpes! ¡No existe más que un solo remedio para apaciguar el sufrimiento, al Amor! Sedante por excelencia, bálsamo para cualquier herida; es una medicación inagotable.

Usad a vuestro antojo, de este medicamento que fortalece vuestra voluntad de vencer, vuestra confianza a toda prueba, vuestra esperanza a pesar de todo, vuestra fidelidad a la gracia que os modela.”(25.08.79)


Eso aparece claramente en la perspectiva escatológica que se revela en el mensaje del 12 de agosto de 1992. Jesús hace aparecer en este pasaje a las almas pequeñas en su Presencia “llegado el día” y el contexto de ese mensaje nos hace comprender que se trata de su venida gloriosa. Las almas pequeñas “acompañarán a la Justicia en marcha”. “Es en ese momento que la Legión de las Almas Pequeñas tendrá un rol capital por desempeñar: precediendo y cantando el Hosanna del Divino Amor, para que la inmanente Justicia, asombrada y maravillada, detenga su avance para escuchar, enternecida, el grito de amor de los pequeñitos.” En un lenguaje humano, podríamos decir que el papel de las almas pequeñas, en ese momento, es el de apartar la atención de la Justicia de las almas rebeldes para atraerla hacia ellas, no pidiendo sino dejarse amar y amar como pequeñitos. “La Misericordia intervendrá entonces, y, rodeada de sus fieles legionarios, ella se adelantará al encuentro, de los rebeldes, todavía ciertamente numerosos, conmovidos ya por el espectáculo incomprensible aún a sus ojos de carne.” Estas palabras muestran claramente el papel que tendrán las almas pequeñas junto a las almas rebeldes, en ese momento decisivo en que tendrán que elegir: o bien rendirse al amor, o encerrarse definitivamente en su rebelión.


Y olas palabras sugieren la manera en que se realizará la participación a la obra de salvación. Los rebeldes serán “conmovidos por el espectáculo incomprensible todavía a sus ojos carnales.” Ni reproches ni discusión, sino “el grito de amor de los pequeñitos.”


¿Por qué Jesús quiere tener a su lado a unos pequeñitos en ese momento de elección definitivo, si no es para salvar todavía a todos aquellos que querrán ser salvados? La continuación del Mensaje nos lo sugiere también: “El Amor, como una marea, invadirá todo y tomará el lugar de la Santa Justicia, una vez más vencida y triunfará de todas las resistencias.” ¿De qué manera se realizará, pues, esta participación en la salvación? La palabra de Jesús sobre el “Juicio Final” en el evangelio de San Mateo, nos permite entreverlo. Jesús dice: “En verdad os digo, que cuantas veces hicisteis eso a uno de estos mis hermanos pequeños, a Mí me lo hicisteis.” (Mt. 25,40) ¿Cómo puede aplicarse esta palabra a los rebeldes que están todavía por salvar? Ante la evidencia de la Justicia Divina, que se presenta ante ellos, estos rebeldes pueden ser tentados por la desesperación. Ellos no pueden seguir negando más la Justicia de Dios, pero ¿querrán aceptar ser el objeto de la Misericordia Divina? ¿Querrán acoger el Amor de Dios? En aquel momento crucial, la presencia de los pequeñitos junto a ellos, les ayudará y con su presencia atrayente, les apartará de la desesperación. A estos pequeños, Jesús pide solamente que sean “deseos de amor”que no escondan su fragilidad y que acepten un gesto de amistad de parte de estos rebeldes, quienes no tendrán ninguna razón de sentirse asustados por ellos y estarán solamente sorprendidos por su presencia junto a ellos. Hasta el último minuto antes del Juicio Final, todo hombre o toda mujer que haya acogido a uno de estos pequeñitos, aunque no fuera mas que con una sonrisa, oirá la palabra de Jesús que le salva: “en la medida en que hicisteis eso a uno de estos más pequeños...” (En el Mensaje del 13 de junio de 1992: transmisores de hombres. Ver anexo pág. 72)


He aquí la colaboración que Jesús pide a sus almas pequeñas en la realización de su Obra de Salvación del mundo. Con esta finalidad, Él desea la formación de islotes de Santidad en el mundo entero.


“Las almas pequeñas deben llegar a ser amor para ser verdaderas en Él.. Ellas son engendradas por el Amor-Caridad. A pesar de los esfuerzos del enemigo, ellas cubren la tierra con un manto protector. Bajo este manto, ellas, conjugan el verbo “amar”, dando nacimiento a pequeños amores que crecerán y continuarán la renovación del mundo, con unos nacimientos sucesivos.”


Este lenguaje poético, evoca la formación de islotes de santidad donde las almas pequeñas “conjuguen el verbo amar” atrayendo a sí a otras almas que vienen a unirse a ellas (dando nacimiento a pequeños amores). Por la formación de estos islotes, las almas pequeñas “cubren la tierra de un manto protector.”


Toda la actividad de estos islotes de santidad consiste en ayudar a las almas pequeñas a “llegar a ser amor”, tal como San Pablo describe el amor: “El amor (la caridad) es paciente, el amor es servicial: no es envidioso, no es jactancioso, no se hincha; no es descortés, no busca lo suyo, no se irrita, no piensa mal: no se alegra de la injusticia, sino que se complace en la verdad; todo lo excusa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. La caridad jamás decae.” (I Cor. 13. 4-8)


3.- Los medios


Los medios para realizar el fin que Jesús da a la Legión de las Almas Pequeñas, y que serán desarrollados en los capítulos siguientes, son:

_El Acto de Ofrenda y la Jornada de un Alma Pequeña.

_El Islote de Santidad.

_La Regla de Vida y el apostolado.


4.- ¿Cómo leer el Mensaje?


Recordemos en primer lugar, lo que dice el Catecismo de la Iglesia Católica a propósito de las revelaciones privadas:


“Cristo, el Hijo de Dios hecho hombre, es la palabra única, perfecta e insuperable del Padre. En Él lo dice todo y no habrá más palabra que ésta (...)

La economía cristiana, por ser alianza nueva y definitiva, nunca pasará pues; y no hay que esperar otra revelación pública antes de la gloriosa manifestación de Nuestro Señor Jesucristo. Sin embargo, incluso si la revelación esté acabada, no está completamente explicitada; a la fe cristiana pertenecerá captar gradualmente su alcance en el curso de los siglos.

A lo largo de los siglos ha habido revelaciones “privadas”, algunas de las cuales han sido reconocidas por las autoridades de la Iglesia. Sin embargo no pertenecen al depósito de la fe. Su papel no es el de “mejorar” o “completar” la Revelación definitiva de Cristo, sino de ayudar a vivirla más plenamente en una cierta época de la historia. Guiado por el Magisterio de la Iglesia, el criterio de los fieles sabe discernir y acoger lo que en estas revelaciones constituye una llamada auténtica de Cristo o de sus santos a la Iglesia” (C.E.C. N°65, 66 y 67)


Creemos que el Mensaje es una gracia específica, que constituye una auténtica llamada de Jesús a las Almas Pequeñas. ¿Cómo puede llegar a ser un libro de cabecera? Se puede leer el Mensaje lentamente, de manera continua, asimilando el diálogo entre Jesús y Margarita, asi como las meditaciones y oraciones inspiradas de Margarita. (Jesús dijo un día a Margarita:”Tu imaginación está bajo Mi control.”)

Puede uno también detenerse en una palabra y profundizarla. El hecho de abrir el Mensaje al azar y recorrer cierto pasaje puede ser una manera de abrir el corazón a la Providencia Divina que nos da cada día el alimento espiritual que necesitamos.


“¡Qué hermoso poema de amor el nuestro! Prometo que los que hagan de él su libro de Vida, serán pagados ya en este mundo con una abundancia de gracias selectas.”(09-08-66)

“Las almas que escuchen con fe Mi Mensaje de Amor, arderán todas con un amor sobrenatural."(11-09-66)


Puede variar el puesto que se debe dar a la lectura del Evangelio y de la Biblia frente a la lectura del Mensaje, en la lectura personal y en las reuniones. El Mensaje es evangélico y nos hace entrar de manera actual en el Evangelio. Pero es necesario leer también el Evangelio y meditarlo. No existe una regla rígida en cuanto a las proporciones que se deben guardar en la lectura de uno y del otro.

Los que participan cada día en la Misa, escuchan la Palabra de Dios en el Evangelio y en toda la Escritura Santa. La lectura del Mensaje, fuera de la Misa, les ayudará a descubrir el vínculo profundo entre el Evangelio y el Mensaje. El Evangelio y el Mensaje se responden mutuamente; el Evangelio da al Mensaje su garantía y no a la inversa..

Numerosos testimonios nos muestran el carácter providencial de la lectura del Mensaje. Muchas almas pequeñas encuentran en él una respuesta muy concreta a las preguntas que se plantean en las circunstancias de su vida interior y de sus compromisos exteriores. El descubrimiento del Amor concreto de Dios en nuestra vida y del trabajo de Dios en nuestra alma, pasa por la noche de las purificaciones.

Sin embargo, hay que tener cuidado de no utilizar el Mensaje suprimiendo nuestra libertad interior en las elecciones que debemos hacer, nosotros mismos, en las circunstancias concretas de nuestra vida. No puede haber una respuesta automática por medio de la lectura del Mensaje. Sin embargo, el mensaje nos da a veces, por la gracia de Dios, una respuesta providencial cuando lo abrimos al azar. Pero nuestra decisión, debe provenir siempre de nuestra reflexión, con la que intentamos ver si esta decisión es verdaderamente buena.

Igualmente podemos sacar un buen provecho por medio de la lectura comunitaria del Mensaje en los Islotes de Santidad. Ella puede ser un enriquecimiento mutuo compartiendo las reflexiones que suscita en cada una de las almas pequeñas del islote, la lectura de un pasaje del Mensaje

















Capítulo IV




El Acto de Ofrecimiento y la Jornada de un Alma Pequeña.

El rezo del Rosario. Oración.




Acto de Ofrecimiento


“Dios mío, postrada delante de ti, en presencia de tu dulce Madre y de la Corte Celestial, me comprometo solemnemente a permanecerte fiel y me ofrezco alegremente en holocausto a Tu Amor Misericordioso.

Abrásame en las llamas de Tu Amor Sagrado, este amor que hace los santos.

Dada mi gran debilidad, ayúdame, oh Dios mío, te lo ruego, a cumplir esta promesa que te hago hoy de estar siempre disponible a Tu Llamada. Si es necesario, recuérdame, oh Dios mío, que he dejado de pertenecer al mundo para no formar más que uno contigo, para siempre.

Te doy todo lo que tengo y todo lo que soy.

El don que te hago de mi voluntad es total y definitivo.

Que Tu Gracia me dé la fuerza de ser fiel a este voto que hago hoy delante de Ti. Amén.”



1.- Entre las condiciones requeridas para llegar a ser miembro efectivo de la Legión, encontramos el Acto de Ofrecimiento que pronunció la mensajera el 16 de julio de 1966 en la fiesta de Nuestra Señora del Monte Carmelo (ver cuadro) y que todas las almas pequeñas están invitadas a pronunciar después de un año de participación en la vida de un islote de santidad (Art. 30. 4°, de los estatutos). Importa descubrir muy bien el sentido de este acto que debe impregnar toda la vida.

Notemos, en primer lugar, que es Jesús quien pidió a Margarita esta gestión, el 26 de junio de 1966:

-”JesúsHija mía ¿Quieres ser víctima de Amor?

Margarita¡Oh sí, lo quiero y me ofrezco a él en holocausto!

Jesús: Deseo que pronuncies el voto de abandono total y de fidelidad a Mi Amor Misericordioso”

Y el 27 de junio de 1966, Jesús añade con respecto al voto a pronunciar: “No te preocupes, no cambiará gran cosa a lo que ya es. Es únicamente el último retoque que pido en todo. ¿Un objeto de arte no debe ser tratado en sus más mínimos detalles?”


Inspirada por Jesús, Margarita está conciente de que esta petición de Jesús, no es solamente para ella, sino para todas las almas pequeñas a quienes ella debe transmitirla. “Lo que Él quiere de mí- dice ella- lo quiere de todos, pero no todos lo saben. Por eso, lo que Él me da, tengo que darlo a todos, y mi alma pequeña llega a ser el canalito inagotable de las gracias que Él me concede tan liberalmente”. (Mensaje del 5 de marzo de 1977).


2.- El acto de ofrecimiento no es, entonces, un voto que determina un estado de vida religiosa, sino un gesto de apertura del corazón por medio del cual nos hacemos disponibles a la acción de Dios en nuestra vida cotidiana. Corresponde a la llamada hecha a todo cristiano, como lo expresa San Pablo en su Epístola a los Romanos:”Os ruego, pues, hermanos, por la Misericordia de Dios, sea este vuestro culto espiritual a Dios”. (Rom. 12. 1)

Desde toda la eternidad, existe un plan de Amor de Dios sobre nosotros, que es un plan de santidad...”creados en Cristo Jesús, para hacer buenas obras, que Dios de antemano preparó, para que en ellas anduviésemos”. (Ef 2, 10) El Amor de Ofrecimiento nos dispone así a entrar en este plan de Amor del Padre para realizar efectivamente las obras buenas que Él ha preparado de antemano, a fin de que nos comprometamos en ellas. Permite que Dios conduzca nuestra vida hacia la santidad, muy a menudo sin saberlo nosotros.


3.-Ciertas almas pequeñas se sentirán quizá llamadas a vivir este acto de ofrecimiento como voto que comprende toda la vida dentro de un marco de un instituto religioso de vida contemplativa y apostólica o de un instituto secular, cuya formación encontraría su origen en la llamada de Jesús suscitada por el Mensaje del Amor Misericordioso a las Almas Pequeñas” En este caso, ellas deberán consultarlo con las autoridades religiosas de su diócesis, que son los componentes para la erección de estos institutos, así como a la fundadora de la Legión, Margarita, y a los responsables de la Legión en su país y al centro internacional de Chévremont. Esta posibilidad queda abierta, pues debemos permanecer atentos a las llamadas del Señor en la serenidad y en la generosidad. Debemos también orar mucho al Espíritu Santo para ser capaces de discernir cual es la voluntad precisa del Señor en estas llamadas.


3.-El hecho de pronunciar solemnemente el Acto de Ofrecimiento es necesario que lo tomemos muy en serio. Pero Jesús pide diariamente este ofrecimiento como lo testimonia el Mensaje del 5 de diciembre de 1967, donde Jesús describe la Jornada de un Alma Pequeña:


“He aquí la Jornada de un Alma Pequeña.


Ofrenda del día por el Papa, por sus intenciones; por la Iglesia; por todos los sacerdotes; por la paz del mundo; por la conversión de los pecadores; por los que sufren, y en reparación de los ultrajes que ofenden gravemente a Mi Divino Corazón y al Corazón Dolorido e Inmaculado de María.

Invito a la lucha a cada alma, en un esfuerzo total y generoso contra el egoísmo que hay en todos y en cada uno; a una gran caridad con el prójimo.

Propagación del Rosario: esto conseguirá muchas gracias para la Iglesia y para los sacerdotes.

La meditación se deja a la elección de cada alma según sus disponibilidades. No la descuidéis sin un motivo serio, pues es un medio de santificación y de conocimiento por la fuerza que da a vuestras almas. Que las almas pequeñas se unan a estas intenciones con amor y fervor.

Acordaos muy a menudo de vuestro Dios, con vivas aspiraciones, para mantener un contacto permanente entre Él y vosotros. Abandonaos totalmente a Mi Voluntad. Tened confianza en Mí”.




5.- Tenemos en este mensaje un resumen de los compromisos que toma el alma pequeña. En él descubrimos el sentido del acto de ofrecimiento.


5.1: Es en primer lugar un acto de intercesión. “Ofrenda del día por...” El alma pequeña que es totalmente consciente de su acto de ofrecimiento comienza su jornada, tan pronto como se despierta, con un acto de ofrecimiento de toda su jornada, no para sí misma a fin de encontrar ahí la felicidad, sino para los demás. En este acto de intercesión se respeta el orden de las prioridades.


.* “Por el Papa y sus intenciones”. Nos unimos así al acto de ofrecimiento del Papa mismo. Sobre él Jesús quiso fundar la unidad de su Iglesia en la fe, la esperanza y el amor cristiano. El alma pequeña quiere estar totalmente unida a Él.


  • Por la Iglesia, por los sacerdotes” El alma pequeña permanece en una fidelidad total a la Iglesia, tal como Jesús la instituyó. En su ofrecimiento, ella se preocupa por todos los sacerdotes a quienes el Señor ha confiado el Ministerio de comunicar la Vida Divina, y, en particular, por el Obispo, hacia quien manifestará un respeto y una obediencia filial.

  • Por la paz del mundo” Esta intención está resueltamente orientada hacia el mundo nuevo. En su acto de ofrecimiento, el alma pequeña dice: “Si es necesario recuérdame, oh Dios mío, que he dejado de pertenecer al mundo para no formar más que uno contigo, para siempre.” El mundo designa aquí al conjunto de hombres quienes por su suficiencia rehusan a Dios. Esto es precisamente lo que causa todas las guerras y las desgracias del mundo. El alma pequeña permanece en el mundo y es consciente de que su unión con Dios en la ofrenda de sí misma, arrastra al mundo hacia la paz que da Dios.

  • “Por la conversión de los pecadores” Más que los demás, el alma pequeña sabe que necesita convertirse y que es por la gracia que el Señor la atrae hacia Sí, cuando todavía tiene que confesar sus pecados. Pero ella se siente solidaria con todos los pecadores en la llamada del Señor a la conversión.

  • “Por los que sufren” Todo sufrimiento encuentra junto al alma pequeña un corazón compasivo.

  • En reparación de los ultrajes que ofenden gravemente a Mi Divino Corazón y al Corazón Doloroso e Inmaculado de María” Con audacia alegre, el alma pequeña se ofrece a Jesús para ser corredentora. Piensa que los pequeñitos sabrán reparar mejor que nadie los estragos causados por el orgullo y por la maldad en la vida social de la Iglesia y del mundo. El pecador que vuelve a Dios debe reparar él también, pero le pueden ayudar. El alma pequeña se presenta espontáneamente para esta ayuda. Incluso antes de que el pecador vuelva a Dios, ella desea consolar así a los corazones de Jesús y de su Santa Madre.


Cuando al despertarse, el alma pequeña ofrece su jornada, evidentemente ella no tiene que pensar explícitamente cada día en todo lo que acabamos de enumerar, pero lo que es importante que ponga cada mañana su corazón en esta actitud de ofrecimiento.


5. 2: Después de haber sido un acto de intercesión, el ofrecimiento de la jornada, tiene como finalidad dejar actuar a Dios para que nos haga santos. “Abrásame en las llamas de tu Amor Sagrado, ese Amor que hace los santos”. “Yo invito al combate a cada alma en un esfuerzo total y generoso contra el egoísmo que está en todos y en cada uno; a una gran caridad para el prójimo.” Somos pequeños y ese combate contra él “yo”, se conseguirá necesariamente, siendo fieles en las cosas pequeñas, como lo expresa muy bien Santa Teresa del Niño Jesús: “Amado mío, no tengo otro medio para probar mi amor, que echándote flores, es decir, aprovechando las cosas más pequeñas y haciéndolas por amor.” (manuscrito B. 4r)


5.3: Cuando nos ofrecemos totalmente a Él, Jesús puede entonces enviarnos en misión y darnos la Regla de Vida del Alma Pequeña (Mensaje del 21 de junio de 1973):


“Ve hacia el que sufre, consuélale.

Ve hacia el que duda, tranquilízale

Ve hacia el que llora: seca sus lágrimas

Ve hacia el que espera, ejercítale en la paciencia.

Ve hacia el extraviado, enséñale el camino

Ve hacia el que tiene falta de fe, fortifícale

Ve hacia el que está en la noche, hazle esperar la luz.

Ve hacia el exaltado, apacíguale.

Ve hacia el indeciso, dale firmeza

Ve hacia tus hermanos; llévales el buen perfume ce Cristo Jesús, su

dulzura y su humildad.”




5.4: El rezo diario del Rosario.


Jesús pide que el rezo del Rosario forme parte de nuestra jornada. Numerosos Papas han recomendado fuertemente esta oración y las almas pequeñas la consideran como un medio seguro de dejarse conducir por la Santísima Virgen, meditando con Ella los quince misterios de la vida de Nuestro Señor Jesucristo.. He aquí en qué orden se meditan habitualmente estos misterios:

Lunes y sábado los misterios gozosos.: la Anunciación, la Visitación, el Nacimiento de Jesús, la Presentación de Jesús en el templo y el Niño perdido y hallado en el templo.

Martes y viernes, los misterios dolorosos: La Agonía de Jesús en el Huerto, la Flagelación, la Coronación de espinas, La Cruz a cuestas y la Crucifixión.

Jueves, los misterios de Luz: el Bautismo de Jesús en el Jordán, la Presencia de Jesús y su Madre en las bodas de Caná, el anuncio del Reino de Dios y el llamado a la conversión, la Transfiguración y la institución de la Santa Eucaristía.

Miércoles y domingos, los misterios gloriosos: la Resurrección del Señor, la Ascensión, la Venida del Espíritu Santo, la Asunción de la Virgen María y la Coronación de la Virgen María


La meditación de los misterios del Rosario es una buena preparación para la oración.



5.5: La oración.


Jesús dice:”La meditación se deja a elección de cada alma según sus disponibilidades. No la descuidéis sin un motivo serio, pues es un medio seguro de santificación y de conocimiento por la fuerza que da a vuestras almas.”(05-12-67)


En el mensaje del 20-08-1981, Jesús describe maravillosamente lo que es la oración:

¿La oración?

Es tu presencia;

Es venir a reunirte conmigo, en el dolor o en la alegría. Es callarte si no eres capaz de expresarte; es entregarme tu corazón con tus pobres palabras humanas, si lo puedes.


¿La oración?

Es una fidelidad de presencia en la abundancia de Mis Gracias o en la privación de todo consuelo: ¡es tú y Yo, solos, los dos!

La oración puede no ser más que una simple mirada de Amor; pero para intercambiarla, tienes que estar aquí. ¿Comprendes?

¿La oración?

¡Es dejar todo, aunque sólo sea unos instantes, para encontrarme a solas!

Puedes decirme todo, pero puesto que Yo sé todo lo que quisieras pedirme... ¿No preferirías en este momento descansar, intercambiando en silencio nuestras miradas que se cruzan y hablan en nuestro lugar?

No deplores el tiempo que Me das; sólo hay que deplorar lo que se Me rehúsa.

Tu avanzas, en el gran Silencio de nuestro Amor recíproco, silencio que te esconde o te revela; te esconde a los presuntuosos, y te revela a los sabios y a los pequeños”(20-08-81)















Capítulo V



El islote de santidad, finalidad y desarrollo de las reuniones de las almas pequeñas.

¿Cómo formar un islote de santidad? La relación con la parroquia.




1.- Recordemos en primer lugar, el origen y el significado de la denominación “islote de santidad” para designar a los grupos de almas pequeñas. Es del Mensaje mismo que viene el nombre cuando Jesús dice a Margarita después de haber descripto la jornada de un alma pequeña, el 5 de diciembre de 1967: “He dicho y vuelvo a decir: mis almas pequeñas pueden salvar al mundo. Formad islotes de santidad en todas partes...”.

Todo el mensaje nos hace comprender muy bien, que Jesús no quiere decir con ésto, que desea seleccionar almas que ya son santas, sino que Él quiere agruparlas en islotes, en un mundo a menudo hostil, Almas pequeñas de buena voluntad para comunicarles la santidad con el fin de salvar al mundo. “Algunas almas santas en una parroquia pueden salvarla.. Varias parroquias que posean almas santas, pueden salvar un país. Hay que vivir e irradiar el Amor. Pero no se conseguirá nada sin sacrificios.” (5-12-67)


2.- El islote de santidad es pues, un grupo de almas pequeñas que se reúnen regularmente para rezar y que, dejándose formar por el Mensaje, quieren vivir en la confianza total y el abandono absoluto al Amor Misericordioso, atraer a los demás, y de esta forma salvar las almas. La reunión de las almas pequeñas en un islote de santidad tiene así como objetivo el dejarse formar juntas para llegar a ser “amor”:

• con la Virgen María, por el rezo del Rosario,

• alrededor de Jesús Eucaristía con la adoración;

• asimilando el Evangelio y el Mensaje;

• en un intercambio de amor;

comunicando este amor, suscitando nuevas almas pequeñas alrededor

nuestro.

3.- Recordemos algunas directivas para el desarrollo de la reunión.

3.1.- La presencia del Santísimo Sacramento es altamente deseable. El lugar más apropiado de la reunión, es pues la iglesia parroquial o una capilla parroquial o una capilla privada de una comunidad religiosa, con la presencia del Santísimo Sacramento.

Las almas pequeñas del grupo, pueden pertenecer a varias parroquias diferentes, pero se procurará que algunas pertenezcan a la parroquia donde tienen lugar las reuniones, pudiendo asi asegurar el vínculo con el párroco. Si no pueden reunirse en un lugar con el Santísimo Sacramento, pueden reunirse en el domicilio de la persona responsable del grupo o de uno de sus miembros, o en un local alquilado a este efecto.

3.2.- La reunión se desarrolla en primer lugar bajo la forma de una Hora Santa, donde figuran en el orden conveniente los siguientes elementos:

Rezo del Rosario, en un clima que favorece la interiorización de los misterios del mismo.

* Lectura pausada de uno o de varios extractos del Mensaje del Amor Misericordioso a las Almas Pequeñas y la Sagrada Escritura.

* Alocución eventual del sacerdote o de un animador espiritual, para explicar los textos. Puede ser bueno también dejar que los textos hablen por sí mismos.

*Si es posible, exposición del Santísimo Sacramento al principio y bendición al final (únicamente por un sacerdote o diácono)

*Se pueden añadir ciertas oraciones y ciertos cantos, cuidando de no sobrecargar, sino favorecer el recogimiento con momentos de silencio, y dejar que el Amor de Jesús inflame los corazones.

*La Hora Santa puede estar precedida o seguida por la celebración de la Eucaristía. En la parroquia puede ser la misa celebrada por el párroco.

3.3.- Para que las almas pequeñas puedan conocerse y formar una familia, la acogida es importante. El alma pequeña responsable del islote de santidad se preocupará de acoger especialmente a las personas nuevas que acudan a las reuniones. Se recomienda particularmente prever, de una manera u otra, un tiempo de encuentro, para que las almas pequeñas no regresen a sus casas, después de la reunión, de manera anónima.. Será la ocasión de compartir discretamente las gracias recibidas a través del Mensaje. Se evitará, sin embargo, hablar de fenómenos extraordinarios con los que uno cree haber sido gratificado, tales como arrebatos, palabras interiores, etc. (estas experiencias, sólo pueden ser comunicadas a un confesor para su discernimiento). No se perderá nunca de vista que la finalidad de las reuniones no es excitar y satisfacer nuestra curiosidad sobre las diferentes revelaciones y apariciones, sino penetrarnos del Amor Divino. Igualmente se puede dejar un tiempo de formación para la lectura comunitaria del Mensaje. El alma pequeña responsable del islote, lee un pasaje del Mensaje y después de un tiempo de interiorización, cada uno hace un breve comentario diciendo cómo ese mensaje le ha impactado. Siendo deseable, esta manera de proceder no es, sin embargo, obligatoria para cada islote de santidad.


3.4.-Frecuencia de las reuniones. Los Estatutos de la <legión (artículo 5), prevén que las Almas Pequeñas de un islote de santidad “se reúnan por lo menos una vez al mes”. Se opinará en cada región y en cada país de la frecuencia deseable en función de las condiciones sociales locales. Si los responsables de un país proponen reuniones más frecuentes, por ejemplo, semanales, no excluirán por eso a los islotes de santidad que no podrían reunirse tan frecuentemente, con tal de que ellos lo puedan hacer una vez al mes.


4.- Advertencias.


_Se han tomado iniciativas locales para presentar a las almas pequeñas hojas y folletos que les ayuden a participar mejor en el desarrollo de las reuniones. Están bien acogidas en la medida en que respetan la especificidad de la Legión. El Centro Internacional de la Legión presenta solamente las directivas citadas anteriormente y no propone un folleto determinado para dejar una legítima diversidad en el desarrollo de las reuniones y no imponer una sola manera de hacerlo.

Los responsables cuidarán de crear el sentimiento de pertenecer a una gran familia en el mundo, siendo Margarita una pequeña mamá espiritual.

“J: Mis amadas almas pequeñas, tejed vosotras el vinculo poderoso de la caridad fraternal.

Vivid vuestra vida de unión profunda en el Corazón de vuestro padre.

Rezad los unos por los otros.

Amaos en espíritu y en verdad como Yo los amo.

Sed enamorados de vuestro Esposo celestial. Él es tan apasionado de vuestras almas.

Que cada alma cargue con el sufrimiento del otro.

Ayudaos mutuamente por Mi Gracia y por Mi Amor.

Vuestro afecto fraternal será el escudo eficaz entre Mi Justicia y el pecador.

Para que Yo les haga Misericordia, sed el arma vigilante de Mi Amor.

Os quiero unidas por una inmensa caridad. Formáis la gran familia de las almas pequeñas y Yo soy su gran Animador.

Conozco a cada una de vosotras y sé vuestros deseos... para satisfacerlos.

Reuníos cada día en una unión espiritual total y viva en Mí.

Tened confianza en Mi Bondad. Velo sobre vosotros, hijos míos.

Tanto en la duda, en la desesperación, como en la alegría, os ayudo porque soy vuestro Padre Todopoderoso que ama a sus pequeños con un amor increado. Yo enseñaré en el silencio de vuestro corazón.

Amaos, amados míos. Soy vuestra fuente de amor. Fuente inagotable. Saciad vuestra sed en sus aguas límpidas. Vuestra misión es una misión de amor para la felicidad y la paz de la humanidad. Por corrompida que esté, el amor es el único remedio a su mal. Sin embargo, desgraciadamente, cuántos recalcitrantes rehúsan su acción benéfica y se pierden para siempre en las aguas de la corrupción”. (20-05-70)


5. - Formación de un islote de santidad.


Las almas pequeñas que han descubierto el Mensaje, están llamadas por Jesús a formar islotes de santidad. Cuando un alma pequeña se encuentre sola en su parroquia, procurará conocer el lugar más cercano donde exista un islote de santidad, a no ser que haya sido vinculada ya a un islote más lejano.

Basta con dos o tres almas pequeñas para formar un nuevo islote de santidad, con tal que haya entre ellas un alma pequeña que pueda tomar la responsabilidad del grupo. Para cumplir esta tarea de responsable, no es necesario tener grandes cualidades de organización, sino que hay que aceptar dar de su tiempo por amor al Señor y a los demás y ser perseverante. El alma pequeña responsable del islote de santidad, evitará también cuidadosamente querer dirigir las almas pequeñas de su grupo para la elección de vida que deben hacer. (Ver Cap. VIII, Pág. 43, el espíritu que debe animar al alma pequeña responsable de su islote)

Un punto importante para la formación de un islote de santidad, es el contacto con el párroco o el sacerdote responsable de la parroquia. Para formar un islote en el territorio de una parroquia, será necesario, en primer lugar, dirigirse al párroco para que la Legión pueda ser acogida como movimiento de Iglesia en dicha parroquia. Los documentos oficiales de reconocimiento de la Legión en la Iglesia, pueden obtenerse en el Centro Internacional de Chévremont y en los centros nacionales. Conviene enseñarlos a los párrocos y demás sacerdotes a quienes se ha pedido su colaboración para las reuniones de almas pequeñas. Solamente en caso de rehúso, las almas pequeñas buscarán otro lugar acogedor, eventualmente en la casa de alguna de ellas.















CAPÍTULO VI



La regla de vida y el apostolado




Ve hacia el que sufre, consuélale.

Ve hacia el que duda, tranquilízale.

Ve hacia el que llora, seca sus lágrimas.

Ve hacia el que espera, ejercítale en la paciencia.

Ve hacia el extraviado, enséñale el camino.

Ve hacia el que tiene falta de fe, fortifícale.

Ve hacia el que está en la noche, hazle esperar la Luz.

Ve hacia el exaltado, apacíguale.

Ve hacia el indeciso, dale firmeza.

Ve hacia tus hermanos, llévales el buen perfume de Cristo Jesús, Su Dulzura y Su Humildad.



2.-El apostolado esencial de las almas pequeñas es la difusión del “Mensaje del Amor Misericordioso a las Almas Pequeñas”. Es esa su especificidad. Este apostolado no debe ser organizado obligatoriamente en los islotes con distribución de tareas específicas a realizar, sino que se recordará regularmente la necesidad de que cada uno pueda vivirlo según su estado y sus compromisos personales, familiares, parroquiales, sociales, etc.


El “sentido de los demás” es primordial, pues es el punto de partida, en la caridad de una Llama de Amor a través del mundo. ¡Donde la haya hecho brotar Yo, allí brillará!

Cuanto más disponible sea, tanto mas iluminará y se extenderá. No impongo nada, pido.

El alma pequeña debe guardar su libertad en el Amor y vivirla tan santamente como sea posible. Ganará corazones acercándose a la miseria humana para consolarla y darle la esperanza. (11.06-81)



3.-Un islote puede comprometerse como islote, en apostolado particular al servicio de la parroquia, puede visitar enfermos, visitar presos, etc. Pero la responsable cuidará de que este apostolado no sea impuesto a las almas pequeñas, sino que ellas participen en él libremente, según sus aptitudes personales. Por otra parte, las almas pequeñas que no puedan participar en un apostolado organizado, pueden y deben ser acogidas en un islote, siempre que participen en el espíritu de la Legión.

Sin embargo, es importante comprender que el apostolado es parte integrante de la vida de un alma pequeña. La oración personal y la oración comunitaria no bastan. Jesús pide el apostolado de las almas pequeñas, pues les pide participar en la salvación del mundo. Todos los islotes de santidad que organizan este apostolado deben ser estimulados y hay tantas maneras de ser apóstol, incluso en condiciones de vida difíciles. Por ejemplo una persona que desea ser plenamente miembro de la Legión de las Almas Pequeñas, pero tiene que permanecer en casa a causa de su estado de salud, puede participar en el apostolado con contactos epistolares o simplemente haciendo descubrir a las personas que vienen a visitarla, los beneficios del Mensaje. Hay que alentar particularmente a los islotes de santidad que han podido integrar sus reuniones y su apostolado dentro de la vida parroquial.



4.- Esté o no esté organizado el apostolado, la llamada de Jesús en la regla de vida del alma pequeña, está claro. Esta regla de vida aclara las bienaventuranzas, el amor al prójimo en la práctica: el cuidado de los enfermos, el escuchar las dificultades y miserias ajenas, los problemas familiares, separaciones, desamparo de los hijos de divorciados y de aquellos que crecen siendo mal amados, las visitas a los enfermos, a los solitarios, sobre todo a las personas ancianas en las residencias; adivinar las necesidades espirituales y tantas otras heridas que sólo el amor puede presentir y descubrir. Podemos rezare por todas estas personas y tratar de llevar delicadamente las almas a Dios, justamente a través de su sufrimiento.
















CAPÍTULO VII





El papel de los consiliarios (Sacerdotes) y de los animadores espirituales.




1.-Los Estatutos prevén que la “Legión de las Almas Pequeñas elija libremente sus consiliarios entre sus miembros sacerdotes, conforme al canon 324 –2, éstos, sin embargo, deben ser ratificados por su Ordinario (es decir, su Obispo)” (Artículo 37)


Canon 324-2:”La asociación privada de fieles, puede libremente escoger su consejero espiritual, si lo desea, entre los sacerdotes que ejercen legítimamente el ministerio en la diócesis; éste, sin embargo, debe ser ratificado por el ordinario del lugar”

Este punto es válido únicamente para los consiliarios diocesanos nacionales e internacionales. Serán elegidos entre los sacerdotes que conocen el Mensaje y que lo aprecian como medio privilegiado de enriquecimiento espiritual, acompañando al Evangelio como una lectura para vivir más plenamente el Evangelio, y para descubrir en él la llamada del Señor a los pequeñitos.


2.- En cuanto a los consiliarios de los islotes de santidad, es preferible elegirlos también entre los sacerdotes que han acogido plenamente el Mensaje. Sin embargo, si no se encuentra en ciertos lugares, las almas pequeñas podrán elegir a un sacerdote que, aunque esté todavía muy reservado respecto al Mensaje, no se opone a él y acepta que sea leído y comentado durante las reuniones, apreciando la mentalidad de la pequeñez que difunde.

Hay que destacar la importancia de la presencia de sacerdotes en la Legión de las Almas Pequeñas, a fin de que nuestro movimiento quede bien dentro de la iglesia. El sacerdote es un canal privilegiado por el cual la mentalidad de las Almas Pequeñas puede penetrar en las parroquias. El papel del consiliario es nutrir de maneras diversas esta mentalidad.


3. - Se espera del cosiliario que asista a las reuniones de su islote de santidad, que esté dispuesto a presidir las Horas Santas y a celebrar la Eucaristía para el islote. Deberá también estar disponible, según sus disponibilidades, para confesar a los miembros de su grupo. Se esforzará también en formar espiritualmente a las almas pequeñas partiendo del Evangelio y del Mensaje.


4.- Es siempre preferible elegir a un sacerdote como consiliario. Pero allí donde faltan sacerdotes dispuestos a asumir ese papel, éste puede ser desempeñado (excepción de aquello que corresponde sólamente al sacerdote) por los animadores (as) espirituales, diáconos, religiosos, religiosas, o incluso laicos que tengan una sólida formación espiritual y sean capaces de transmitirla. Este papel requiere mucha humildad y el alma pequeña que lo desempeñará cuidará de no sustituirse a los sacerdotes que podrían hacerlo y cuyo carácter sacerdotal es un don del Señor a su pueblo.
















CAPÍTULO VIII




Admisión y formación de los miembros. Miembros efectivos y miembros simpatizantes. Condiciones para ser miembros.




1.-¿Qué se debe esperar de los responsables de los islotes de santidad?

Jesús dijo:”El Hijo del hombre no ha venido para ser servido, sino para servir y dar su vida en rescate por muchos” (Mt.20,28; Mc. 10, 45) Y en el Evangelio de San Lucas: “Se suscitó entre ellos una contienda sobre quién de ellos había de ser tenido por mayor”. Él les dijo: “Los reyes de las naciones imperan sobre ellas y los que ejercen la autoridad sobre las mismas son llamados bienhechores; y el que manda como el que sirve. Porque, ¿quien es mayor, el que está sentado a la mesa o el que sirve? ¿No es el que está sentado? Pues Yo estoy entre vosotros como quien sirve” (Lc. 22, 24-27)


El espíritu que debe animar a las almas pequeñas responsables de los islotes de santidad es muy importante, pues puede tener una influencia sobre todas las almas pequeñas de su grupo. En los artículos 30 y 31 de los Estatutos de la Legión, se han indicado las condiciones de admisión y las obligaciones a las que están sometidos los miembros de un islote de santidad.


2.- Para ser miembro efectivo de la Legión se deben cumplir las siguientes condiciones:


  • Estar bautizado en la Iglesia Católica o haber sido recibido en ella (bautizado en otra confesión cristiana y desear incorporarse a la Iglesia Católica)

  • Ser confirmado, o a falta de ello, manifestar la intención de prepararse a recibir la confirmación.

  • Formar parte de un islote de santidad y asistir regularmente a las reuniones, salvo impedimento legítimo

  • Después de un año de participación en la vida de un islote de santidad, pronunciar el acto de ofrenda de la Legión en el seno de este grupo y en presencia del consiliario.

  • Estar en regla con la cuota, siendo esto un signo concreto del apoyo de la acción y de la propagación de la Legión. /Este punto queda pendiente de la apreciación de los responsables nacionales para determinar las modalidades de esta participación, cuidando de no excluir a nadie por falta de medios financieros).



3.- Las obligaciones de los miembros son las siguientes:

1.- Tener un inmenso respeto hacia la Eucaristía.

2.- Hacer el ofrecimiento del día por el Papa y por toda la iglesia (esta es una disposición interior del alma que cada uno vivirá concretamente según sus propias costumbres: recitación de una oración o moción interior del corazón al comienzo del día)

3.- Llevar una vida de desprendimiento y de caridad hacia el prójimo.

4.- Hacer oración si es posible cada día según las disponibilidades de estado.

5.- Rezo diario del Rosario.

6.- Participar regularmente en las reuniones de su islote de santidad, salvo impedimento tal como la edad, la distancia o la enfermedad.

4.- Los miembros simpatizantes de la Legión (Artículo 5 de los Estatutos) son aquellas personas que pese a no cumplir las condiciones para ser miembro efectivos, manifiestan sin embargo, un interés por la Legión o por el Mensaje y desean participar en su vida en la medida de su posibilidad y aceptan vivir según su espíritu. Los responsables de los islotes de santidad, los acogerán de buen grado, procurando informarles sobre los medios para llegar a ser miembros efectivos.


5.- Esto es un marco jurídico, necesario para que la Legión pueda presentar una estructura a las autoridades religiosas, a fin de ser reconocida. Pero lo más importante es coincidir con el espíritu que la sostiene y que encontramos en los extractos significativos del Mensaje, reproducidos en el anexo de los Estatutos, los del 22 de mayo de 1967, 05 de diciembre de 1967, 21 de junio de 1973 y 11 de junio de 1981, así como algunos otros. (Ver final de este librito)


6.- La Legión acoge en sus islotes de santidad a las personas que están llamadas por el Mensaje, o que han sido impresionadas por la irradiación de un alma pequeña o de un islote y que quieran vivir en la mentalidad que propaga el Mensaje, la de ser un alma pequeña.. La o el responsable del islote no negará la participación en las reuniones a nadie, salvo en caso de que esta viniera manifiestamente para perturbar la reunión o para imponer una mentalidad contraria a la de las almas pequeñas como por ejemplo oponiéndose a ciertos puntos del Magisterio de la Iglesia. Pero la o el responsable deberá hacer abstracción de las simpatías o antipatías personales.


7.- La misión especial de los responsables de islotes, es favorecer un clima de amor entre las almas pequeñas del islote. “No impongo nada. Yo pido. El alma pequeña debe guardar su libertad en el amor, y vivirla tan santamente como sea posible. Ganará los corazones acercándose a la miseria humana para consolarla y darle esperanza” (11-06-81) Esto vale muy especialmente para los responsables en relación con las almas pequeñas de su islote. Estarán sobre todo atentos para ayudar a superar las envidias que podrían nacer entre ciertos miembros. Deben también estar conscientes de que los “pequeños” pueden ser a veces indisciplinados, dejándose atraer por hechos aparentemente extraordinarios que los distraen y no los llevan en el amor. Sabrán ser pacientes pero firmes para volver a traerlos a lo esencial, que es la escucha del Evangelio y del Mensaje. Pero no impedirán que cada uno, a título privado, pueda adherir a lo que es reconocido o respetado por el Magisterio de la Iglesia. Cuidarán, sin embargo, con su consejo, que no caigan en el exceso de actividades e interesas que perjudicaría la profundización de la vida interior.


8.- Él o la responsable deberá evitar a toda costa la siguiente actitud: Querer dirigir a las almas pequeñas de su islote en la elección de vida que ellas deben hacer. La o el responsable no es un maestro a quien uno se confía para las decisiones que debe tomar en su propia vida. Esto vale sobre todo cuando la o el responsable cree recibir indicaciones del Señor por un favor extraordinario. Deberá entonces mantener una discreción absoluta y no invocar palabras aparentemente inspiradas, que puedan impactar fuertemente las almas pequeñas y disminuir su libertad interior. Hay que recordar que el carisma profético, en el seno de la Legión de las Almas Pequeñas, como favor extraordinario, es propio sólo de Margarita, que ha sido para esto elegida por Jesús, mientras que la “pequeñez” puede ser compartida por todos.

Existe en esta actitud la tentación de hacerse valer sirviéndose del Mensaje.

La ayuda que la o el responsable podrá aportar en la vida del islote, un clima de oración que facilite la oración del corazón, el diálogo íntimo con Jesús.


9.- Los encuentros y retiros serán orientados hacia la formación de las almas pequeñas en el espíritu de la pequeñez y en la oración del corazón; la oración mental a partir del Evangelio y del Mensaje y se podrá también recurrir con ventaja, a los maestros del Carmelo: San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Ávila y Santa Teresita del Niño Jesús, así como a otros maestros espirituales apreciados por su espíritu evangélico. Una formación sobre las bases de la vida cristiana será igualmente bien recibida en la perspectiva de la reevangelización de los cristianos, ya que es necesaria en nuestro tiempo a causa de la pérdida de la fe.


10.-Los responsables nacionales intentarán en la medida de lo posible, reunir a los responsables de los islotes de santidad una o varias veces al año para una formación, compartiendo de forma fraternal, sus experiencias.

















CAPÍTULO IX




La organización y el gobierno de la Legión en sus diferentes niveles: islote de santidad, diócesis, región, país, agrupación de países (lingüístico u otro).

Centro internacional.

Los diferentes Consejos y Asambleas internacionales y nacionales. Espíritu y directivas comunes procedentes del Centro Internacional e iniciativas nacionales y locales.




1.- En la organización y el gobierno de la Legión de las Almas Pequeñas, no deseamos olvidar que es la obra del Señor y no una obra que quisiéramos realizar nosotros para el Señor. Por esta razón, el puesto de Margarita como mensajera y fundadora es fundamental:

“Tu misión no procede de la voluntad de un hombre y no puede ni debe ser contrariada por él; es voluntad de Dios; por eso es intocable y cada uno, sea quien sea, debe ayudar a su desarrollo para el máximo bien de las almas” (7 de septiembre de 1977)


2.-Los consiliarios y los responsables en los diversos niveles deben pues estar de acuerdo con el objetivo presentado por la fundadora y no pueden dirigir la Legión según sus propias opiniones.. Un punto esencial es conservar la especificidad del movimiento y no mezclarla con otros movimientos, incluso válidos pero que tiene cada uno su objetivo propio (ver la especificidad de la Legión, pág. 13) De la misma manera hay que procurar no apoyarse en el Mensaje y en la Legión, para realzar una misión personal a causa de ciertas palabras de Jesús a Margarita en el mensaje, que serían sacadas fuera del conjunto del Mensaje. El Mensaje forma un “todo” que se debe acoger en su integridad para permanecer fiel a lo que Jesús desea de sus almas pequeñas.


3.- En cada país donde todavía no se ha hecho, deben esforzarse en constituir un consejo y un secretariado nacional y elegir un consiliario nacional entre sus miembros sacerdotes (artículos 25 al 28 y 38 de los Estatutos)


La experiencia muestra que la Legión se conoce primero en una diócesis del país donde algunas almas pequeñas desean dar a conocer el Mensaje. Después de haber formado uno o varios islotes de santidad y de haber buscado los consiliarios para animarlos espiritualmente, pedirán al Obispo de su diócesis su consentimiento escrito para la implantación de la Legión en su diócesis (artículo 7 de los Estatutos) y le presentarán, para que lo confirme en su misión, un consiliario elegido por ellas como consiliario diocesano (artículo 37 de los Estatutos)


Cuando la Legión haya sido implantada al menos en tres diócesis del país, los responsables diocesanos se concertarán para formar un Centro Nacional eligiendo un presidente o moderador nacional, así como un consiliario nacional que deberán ser aprobados por el Concejo Central de la Legión en Chévremont (artículos 9 – 22 y 25 al 28 de los Estatutos) La elección del consiliario nacional debe igualmente ser confirmada por su Obispo (artículo 38 de los Estatutos)


Los diferentes niveles de la Legión son pues los siguientes:

  • islote de santidad

  • consejo diocesano

  • consejo regional (este nivel intermediario facultativo, puede crearse oportunamente en los países donde viven varias comunidades regionales, lingüísticas y demás)

  • Consejo nacional.

  • Consejo central. (Centro internacional de Chevremont)

  • Un secretariado continental, común a unos países que tienen el mismo carácter cultural, lingüístico u otro, puede igualmente crearse. Sin embargo, él no reemplazará el contacto directo siempre necesario entre los centros nacionales y el centro internacional y no puede tener autoridad sobre los consejos nacionales.


4.- Cuando la Legión comience a formarse en un país, (en el interior de una diócesis), las almas pequeñas que se sientan llamadas a ejercer una responsabilidad en su organización, se empeñarán en tomar contacto con el Centro Internacional, a fin de recibir sus directivas que les permitirán respetar muy bien el espíritu y la especificidad de la Legión. Se enterarán en particular de los Estatutos de la Legión, que dan las indicaciones necesarias para la formación de la Asamblea Nacional y del Consejo Nacional, así como de la relación con la Asamblea internacional y el Consejo Central. Esto es muy importante para que la legión pueda desarrollarse armoniosamente y pueda responder al fin para el cual Jesús ha querido su fundación. En este sentido, el contacto con la fundadora que Jesús ha elegido, Margarita, es una gracia que esperamos vivir todavía muchos años, si Dios quiere.


5.- El gobierno en el seno de la Legión de las Almas Pequeñas depende de la autoridad del Obispo de Lieja y de los obispos de las diócesis donde la Legión está implantada ( eventualmente de las conferencias episcopales). Por eso es muy importante que los consiliarios locales, diocesanos y nacionales, se lleven bien con su obispo.


La fidelidad a la iglesia y a sus representantes, el Papa y los obispos unidos a él, es un punto capital de la Legión.


6.- Los responsables se ocuparán muy particularmente de fomentar el amor hacia el Papa. De la misma manera que Jesús preguntó a Pedro, antes de confiarle el gobierno de la Iglesia, “¿Me amas?”, Jesús nos pregunta antes de confiarnos una responsabilidad: “¿Amas a mi representante en la tierra?” Amar, esto quiere decir “recibir sus enseñanzas y ponerlas en práctica.”


Obedecer a mi ministro como a Mí mismo, pues es guiado por mi Espíritu...” (13-02-69)

El templo del Amor se levanta en su centro, y su centro es la cede del papado” (02-10-69)

Protejo a aquél sobre quien descansa el Edificio Sagrado, y este poder que yo le he confiado, no le puede ser arrebatado.

Sus sufrimientos son terribles, y las almas pequeñas deben apoyarle. Puede llegar hasta el martirio. Rezar para que su fe no desfallezca. Él es Pedro y representa aquí abajo la Majestad del Dios Todopoderoso” (21-09-10)


7.- Con este amor al Papa, los responsables nacionales y diocesanos mantendrán una relación de sumisión y de confianza con su obispo. Importa mucho que este punto quede bien claro. La Legión de las Almas Pequeñas no puede aparecer a los ojos de los obispos como un movimiento contestatario que viene a aleccionarlos, sino como un movimiento de amor que quiere arrastrar a los demás hacia ese amor. Para cumplir con el deber de denunciar el mal, lo que más importa es la manera de hacerlo, en el respeto y el amor a las personas que hay que convencer.


8.- La actualidad nos muestra que puede haber algunas diócesis cuyos obispos se oponen a ciertas enseñanzas del Papa en materia de fe y de moral. ¿Cuál deberá ser la actitud de las almas pequeñas en este caso? ¿Cómo podrán participar en la defensa de la fe? Las almas pequeñas de esa diócesis deberán entonces decir a su obispo, con mucho amor, su preocupación, pero no podrán anticiparse a la intervención de la Santa Sede tomando una postura pública. Aceptando el sufrimiento provocado por esta situación y dando el ejemplo de la obediencia al Papa, las almas pequeñas vivirán esta situación.


“J La voz de la mansedumbre, del Amor y de la Misericordia se hace oír por el Jefe Supremo de la Santa Iglesia. En el Mensaje del Amor Misericordioso a las Almas Pequeñas, Yo os invito a venir a Mí, a convertiros, a hacer penitencia por vuestros pecados, a renovaros en el Santo Amor.

No sirve de nada, pues las ovejas infieles del rebaño, prosiguen sus estragos en medio de él. Ha llegado la hora para los pastores, de coger valientemente el bisturí en la mano, para extirpar el mal que padece la iglesia y que amenaza contaminar al conjunto de los fieles, inconscientes del peligro que corren, pues todo lo que se les presenta es de una sutileza diabólica. Una enfermedad tenaz y rebelde a todos los tratamientos tiene que pasar a menudo por las manos del cirujano para ser vencida. La cauterización es dolorosa, pero extremadamente necesaria en los tiempos actuales. Creen saberlo todo y no saben nada, creen comprenderlo todo y no comprenden nada. Se niega a los valientes el derecho de levantarse contra la ignominia de este mundo perverso. Todo lo tocante a los derechos sagrados de la vida y a las verdades de siempre, debe llegar a ser para cada uno de vosotros, un problema de conciencia y hay que denunciarlo a plena luz, sin miedo.

Sólo el pecado debe asustarnos. Lucháis por vuestro Dios, bajo su protección y es vuestro deber. Sed los dulces revolucionarios del Amor. Pronto, si no ponéis remedio, la extensión del mal sobre la tierra será tal, que muchos no soportarán el sufrimiento de un retorno a Dios, porque estarán gangrenados hasta la médula de los huesos por el pecado de servidumbre.” (07-04-74)


9.- En este “Librito del Alma Pequeña” se dan algunas directrices comunes para toda la Legión, así como el espíritu general debe animar a toda alma pequeña. Intentamos establecer el mínimo de estructura indispensable para que pueda establecerse una buena comunicación entre los responsables de la Legión a todos los niveles (desde el islote de santidad al Centro internacional) pero no podemos multiplicar las reglas que hay que respetar obligatoriamente en todas partes, pues lo que cuenta ante todo, es el espíritu y la mentalidad del alma pequeña.


“J ¿Tu diócesis? ¡Pero es el mundo entero!

Tú te sometes a sus Superiores, así lo deseo; pero tu alma está sometida, mucho más, a Mi Voluntad.

La legión no es solamente una obra. Es todas las obras en una. No se detiene en unas reglas. Las supera en una libertad total y amplia como el mundo. Alcanza toda obra buena y la hace suya. Como unos esposos, no son mas que uno en Mí.

Resumiendo: La Legión no es una obra local sino universal” (15-02-80)


10.- Nota

Hay que citar un documento importante de la Santa Sede: es la instrucción sobre algunos temas referentes a la colaboración de los fieles laicos, al ministerio de los sacerdotes, del 15 de agosto de 1977)

Este documento precisa cual es el papel específico de los sacerdotes y de los seglares en la vía de la Iglesia y en su misión de evangelización del mundo. Las almas pequeñas encontrarán allí una referencia segura para practicar su apostolado en el seno de la Iglesia, en la fidelidad al Magisterio.
















Capítulo X




La administración de los bienes y reconocimiento de la Asociación a nivel del Estado.




1.- Al comienzo de su existencia, el 25 de septiembre de 1971, la Legión de las Almas Pequeñas se constituyó, según las leyes civiles aplicadas en Bélgica, en A.S.F.L. es decir, “asociación sin fin lucrativo”. Este Estatuto le permite disfrutar, en el país, de ventajas reconocidas para las obras de beneficencia y la somete igualmente a las obligaciones a las que deben corresponder todas las asociaciones de este tipo para garantizar la moral y la solvencia.


2.- En todos los países donde esta implantada, los responsables nacionales de la Legión de las Almas Pequeñas intentarán también hacer reconocer la Legión como asociación a nivel del Estado, pues es importante que exista como asociación en el mundo, para ser como la levadura en la masa.


3.- Los responsables cuidarán de que la administración de los bienes de haga con una gran claridad y honradez a fin de que no se le pueda reprochar una mala gestión. Con respecto al mundo, frecuentemente corrompido por el dinero, esta transparencia será ya, de por sí, un testimonio de la autenticidad del Mensaje.


4.- Como cada país tiene relaciones propias entre la Iglesia y el Estado, el modo de reconocimiento de la Legión por el Estado, puede variar de un país a otro.


5.-En los países donde todavía ningún obispo ha reconocido oficialmente la Legión como movimiento de la iglesia local, los responsables nacionales, si los hay, podrán, no obstante, hacer reconocer ya a la Legión como asociación por el Estado y decírselo luego a sus obispos, rogándoles su benévola observación y asistencia, con miras a un próximo reconocimiento oficial en el seno de la Iglesia local.






Comentarios

Entradas populares de este blog